El cambio de modelo económico que está propiciando el gobierno de Javier Milei está modificando el comportamiento de ciertas variables financieras. Por eso, te vamos a contar ahora, según nuestro criterio, cuáles son las mejores inversiones en septiembre en Argentina en 2024.
Aclaramos que no se trata de una recomendación de inversión, algo que es personal y subjetivo, sino una recopilación sobre cuáles son las herramientas que, en principio, pueden dejarte una ganancia mayor, tanto en pesos como en dólares.
Si estás dispuesto al riesgo, parece bastante claro que una de las inversiones que más dinero extra te puede dejar es la compra de bonos del Gobierno, tanto del Tesoro como en cabeza del Banco Central. Advertencia: estas herramientas tienen lo que se llama “riesgo soberano”, algo que hay que tener en cuenta.
Al igual que el mes pasado, se destacan el AL30 y el Bopreal 2026, también conocido como el BPY26. El primero está pagando un exagerado 28,16% de tasa interna de retorno (TIR) y el segundo, superior al 21%. Hay una gran diferencia entre ambos: el último paga todo en 2026 y el otro, cancela el capital completo en 2030. Es decir, es una inversión que te rinde por más tiempo, pero es más larga. En este caso, no hay grandes diferencias con respecto a agosto.
Otra cuestión a considerar es que los bonos de deuda pública argentina pueden estar emitidos bajo legislación local o internacional, como la de Nueva York. Siempre se aconseja optar por la legislación extranjera, ya que tiene más peso en caso de un juicio, aunque ojalá nunca sea necesario. Más abajo te dejo la lista con los bonos que más pagan.
¿Por qué la deuda argentina está ofreciendo rendimientos tan elevados? Hay algo bastante claro que debo señalar: cuando los bonos parecen ser un negocio demasiado bueno para ser verdad, es porque muchos temen que Argentina no cumpla con sus pagos. Esto es algo que debemos tener en cuenta.
Aclarado esto, pasemos a analizar varios puntos que te ayudarán a tomar una decisión informada. Argentina enfrenta un problema económico desde hace tiempo, y el gobierno de Javier Milei está intentando resolverlo. Independientemente de tus opiniones sobre el Presidente, es evidente que está buscando equilibrar las cuentas (lograr un superávit financiero) y, hasta el momento, lo está consiguiendo.
Sin embargo, es cierto que el Banco Central enfrenta dificultades para aumentar las reservas, entre otras complicaciones. Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, han dejado en claro que están dispuestos a pagar la deuda, cueste lo que cueste. En resumen, nadie está considerando la posibilidad de no pagar.
Entonces, deberías pensar lo siguiente. Si pensás que el gobierno argentino va a cumplir con sus compromisos de deuda y restaurar gradualmente la confianza de los inversores, no se me ocurre una inversión mejor que adquirir un bono en septiembre de 2024.
Por otro lado, si pensás que Argentina no va a pagar, va a reestructurar su deuda o se encaminará hacia el default, quizá deberías considerar otras opciones, como invertir en cedears o en obligaciones negociables de empresas privadas, que ofrecen un rendimiento menor pero, en principio, presentan menos riesgos.
Hay otra alternativa de inversión que aparecen menos riesgosas hoy. Está muy de moda en las últimas semanas la recomendación de las Lecap. Las Lecap son las denominadas letras de capitalización. Se trata de letras del Tesoro Nacional, pagan una tasa efectiva mensual capitalizable y cuentan con una liquidez de corto plazo.
Te lo traduzco. Si comprás una Lecap, sabés cuánto vas a ganar en los próximos meses. Las Lecap tienen un rendimiento de entre el 4% y el 6%. La inflación de junio fue del 4%. De manera que en la mayoría de los casos estos instrumentos pagan una tasa de interés positiva en pesos. Nada mal en un contexto de dólar relativamente quieto. Si se toma en cuenta que la promesa del Gobierno es que haya una devaluación del 2% mensual, algo que viene cumpliendo, se trata de una interesante alternativa.
Quienes quieren resguardar su dinero de la inflación deberían pegarle una mirada a los plazos fijo UVA. Permiten recuperar una ganancia por encima de la inflación, de manera que quienes inviertan aquí deberían tener más dinero en términos reales. El plazo fijo UVA paga la inflación más, aproximadamente, un 1% adicional. Esa es tu “ganancia”.
Para quienes no tienen interés de aprender más de finanzas, siempre es recomendable estudiar los casos de las billeteras digitales o virtuales, que te permiten dejar tu plata invertida mientras al mismo tiempo está disponible. La que más paga es NaranjaX, con un 42% anual, que representa un 3,5% por mes. Mercado Pago, la más conocida, reembolsa un 2,75% mensual, aproximadamente.
En el caso de las billeteras digitales, es probable que no cubran la inflación o apenas la cubran, cosa que no está del todo mal. Dicho de otra forma, antes que perder mucho, mejor es perder poco o no perder, cuando no se puede ganar. ¿Hice mucho embrollo? En otro posteo explicamos muy bien el caso de las billeteras digitales.