Rig de minería: qué es, cuánto sale y hasta qué punto conviene

Rig de mineria

¿Se puede fabricar algo en un lugar pequeño, con una inversión razonable y que genera dinero a largo plazo? Una de las alternativas es armar un rig de minería para minar criptomonedas, como bitcoin o Ethereum.

En esta nota les voy a contar qué es un rig de minería y cuánto cuesta. También les voy a dejar una idea sobre si se puede ganar plata con esto, en qué momentos y en qué lugares.

Hay dos grandes tipos. Los ASIC -para Bitcoin-, que consumen mucha electricidad. Nos vamos a centrar en los rigs de GPU, que permiten minar muchas criptomonedas como Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). Si uno deja de funcionar, se puede pasar a otro tipo de minado.

Un rig de minería es una computadora dedicada únicamente a minar criptomonedas. Su componente principal son las placas de video, que tienen una potencia enorme para validar las transacciones que se realizan dentro de una red como Ethereum.

Estos dispositivos se pueden comprar nuevos o usados. En caso de que se compren nuevos, hay que recurrir a proveedores legales y con trayectoria, porque los usados pueden funcionar mal. Es una decisión a riesgo del comprador.

Un rig de minería puede tener varias tarjetas de video. Cuantas más tarjetas tenga, mayor será la potencia del rig. Un buen promedio son 8 tarjetas por rig.

Las empresas Nvidia y AMD son los fabricantes más grandes de tarjetas gráficas (GPU) en el mundo. El problema es que Ethereum hizo una gran fusión y ya no se puede minar como antes. Claro que todo puede cambiar si mejoran los precios de las criptomonedas que se pueden producir con estos dispositivos tecnológicos. Estas GPU son caras. Pueden salir hasta 4.000 dólares. 

Un rig de minería tiene una vida útil de cinco años.

Según distintas pruebas, la tarjeta de video que mejor rindió es la Nvidia RTX 3090, pero como es cara, quizás haya que ver otras opciones. Varios análisis muestran que la RTX 3060 Ti de la misma empresa produce menos, pero genera un gran retorno. 

Estas son las principales placas de video para montar un rig de minería:

AMD RX 580

GeForce RTX 3060 Ti

NVIDIA Titan V

NVIDIA GTX 1060

AMD Radeon RX 5700 XT

Radeon RX 570

Radeon R9 HD 7990

Los rigs son grandes generadores de calor, y funcionan mejor a bajas temperaturas. Es como tener un caloventor funcionando todo el tiempo. Por eso, Tierra del Fuego, en la Argentina, o Canadá, por ejemplo, son buenos lugares para instalar rigs de minería. Claro que se pueden instalar en otros sitios, pero habrá que tener en cuenta el costo de refrigerar el lugar.

La temperatura es la clave de otro elemento fundamental de un rig de minería: los ventiladores. Esto queda a criterio del usuario, otra vez. Y también tiene que ver con el lugar en el que te pongas a minar criptomonedas. Los sótanos de las casas son más fríos que los altillos, por ejemplo. Yo pondría un dinero aquí para evitar que los equipos se rompan o se altere su operación, que es lo mismo que perder plata.

Otro elemento importante de un rig de minera es la placa base. Son estructuras, en general de metal, especialmente preparadas para montar las placas de video y el resto de accesorios fundamentales para la minería. Cuando más cantidad de puertos tienen, más cantidad de placas de video se pueden instalar. 

Un rig de minería necesita también un procesador. Hay de marcas conocidas, como Intel o Pentium, que se dejará de fabricar, pero aún se consigue. De ninguna manera hace falta que sea el más rápido o el mejor del mercado. Con uno razonable, está más que bien. Un dato a tener en cuenta es el consumo de electricidad: a menor consumo, mejor, porque se calienta menos. 

El rig de minería tiene que tener, también, un artefacto dedicado a la memoria RAM. Con una de 4 gigabytes está bien. Recuerden que el trabajo más fuerte lo hacen las placas de video, que es donde hay que concentrar la inversión.

Un rig de minería tiene que tener lugar para el almacenamiento.  Se necesita al menos una pequeña memoria de 64 gigas. 

La caja es otro elemento a tener en cuenta. La caja de un rig de minería se pueden construir, pero la verdad es que si no tenés tiempo para hacerlo, está muy bien comprar una ya hecha. Para mí, no son caras y te ahorra tiempo.

La fuente de alimentación es otro elemento clave a la hora de armar un rig. Busquen las que tienen las mejores certificaciones. No ahorren en este punto. Gasten acá, no vayan a lo barato ni a lo que no les dé confianza. 

Hay otro pequeño elemento que se llama tarjetas riser, que sirven para conectar las tarjetas de video a la base.

Qué se necesita para tener un rig de minería:

  • Placa base.
  • Procesador.
  • Placa(s) de video.
  • Memoria RAM.
  • Almacenamiento.
  • Ventiladores.
  • Caja.
  • Fuente de alimentación.

Respondamos ahora la gran pregunta: ¿cuánto cuesta un rig de minería? Hay una gran dispersión de precios, pero, en general, hoy un rig de minería de criptomonedas de cuatro placas de video cuesta unos US$4300 operativo, listo para funcionar. Hay precios mucho más elevados, según la calidad de los componentes. 

Asig vs. rig de minería

Si hablamos de un rig de minería, tenemos que referirnos también a las Asic. Las Asic son circuitos integrados para aplicaciones específicas, en este caso, como el minado de criptomonedas. Se utiliza para minar bitcoin, que tras la fusión de Ethereum, es casi la única criptomoneda con potencial de minado.

Los Asic suelen ser más difíciles de conseguir que las GPU, y también más caros. Esas serían las desventajas, pero hay otras ventajas. Por ejemplo, son más chicos en tamaño y vienen mucho más prearmados que las GPU. Rinden más y gastan menos electricidad. ¿Cuánto cuesta un buen Asic? No menos de U$S 5000.

¿Vale la pena armar un rig de minería?

Las criptomonedas llegaron para quedarse por mucho tiempo. De eso, nadie tiene duda. Sin embargo, después del boom se estiró hasta la primera parte de 2022, los especialistas hablan ahora del invierno cripto. O como dicen en la Argentina, es una temporada de vacas flacas. 

La clave para ver si vale la pena empezar a minar criptomonedas es corroborar que lo que sacás valga más que la inversión en el rig de minería, el Asic, cualquier accesorio adicional y la electricidad que ponerlos en marcha requiere.

En el caso de Ethereum, tras la fusión, ya no se puede minar como tal. Y con los precios actuales, en noviembre de 2022, es altamente probable que no convenga minar otra criptomoneda con rigs de minería. 

En cambio, algunos ven todavía una oportunidad en el minado de bitcoins, que se hacen a través de Asic. La particularidad de esto es que la inversión de ingreso es mucho más alta. 

Algunas observaciones. La conveniencia, o no, de minar criptomonedas depende del precio. Ahora estamos en una época de precios bajos. Sin embargo, si los valores vuelven a subir, quizás sea otra vez muy conveniente. 

De todas maneras, es probable que la época de oro de los mineros ya haya pasado. Sí, de todas maneras, tenés ganas de intentarlo, mi consejo es que arranques con algo chico para que veas cómo va funcionando el negocio. Quizás, con un equipo usado y más barato para entender y luego, podés decidir entre invertir más o evaluar que ya te resultó suficiente la experiencia.

Scroll al inicio