En la cultura china, ahorrar es una práctica común y valorada. Los chinos tienen una mentalidad de ahorro arraigada en sus tradiciones y creencias, y esto se refleja en su forma de vida y hábitos de consumo. Aquí les contaremos cómo hacen los chinos para ahorrar.
Una de las principales formas en que los chinos ahorran es a través de su estilo de vida frugal. Es una virtud muy apreciada en la cultura china y se refleja en su alimentación, vestimenta y en la forma en que administran su dinero. En parte, esto es algo que comparten con los japoneses.
Por ejemplo, los chinos suelen comprar alimentos frescos y cocinar en casa en lugar de comer en restaurantes caros, y prefieren usar ropa de buena calidad, pero duradera, en lugar de comprar indumentaria de moda cada temporada.
Además, son conocidos por su hábito de planificación financiera a largo plazo, algo que también tienen los japoneses. Muchos chinos tienen el hábito de ahorrar una porción de sus ingresos cada mes, y guardan ese dinero en una cuenta bancaria o en un fondo de inversión.
Cómo ahorran los chinos: padres, hijos y nietos
También es común que los padres ahorren dinero para sus hijos desde temprana edad, con el objetivo de asegurar su futuro financiero. Claro, esto tiene una particularidad: los padres de los padres, es decir, los abuelos de los chicos, ya habrán hecho ese trabajo antes (perdón por el trabalenguas). Es un mecanismo de acumulación.
La cultura china también valora la inversión en inmuebles. Muchos chinos invierten en propiedades como una forma de ahorrar para el futuro y proteger sus ahorros de la inflación. Salvando las distancias, es algo similar a lo que ocurre en otros países, como la Argentina, que suele estar expuesta a subas permanentes en los precios.
En parte, además, sus maneras de ahorrar les aseguran tener un buen retiro cuando ya no trabajen.
En resumen, la cultura china valora la frugalidad, la planificación financiera a largo plazo y la inversión en bienes raíces como formas de ahorrar. Al seguir estos hábitos, los chinos han logrado acumular grandes cantidades de riqueza y estabilidad financiera. Son algunos de los secretos fundamentales para ahorrar.
Es bastante evidente que adoptar una parte de estos hábitos, al menos por un tiempo, terminará generando más riqueza acumulada para vos, con lo que mejorarán casi de inmediato tus finanzas personales.