Cómo invertir en bonos del tesoro de Estados Unidos desde Argentina

Los bonos del tesoro de EE. UU. son casi tan seguros como el oro

La alternativa de inversión más confiable del planeta son los bonos de deuda del tesoro norteamericano, porque cuando comprás uno, le estás prestando dinero a Estados Unidos, el país más seguro del mundo para investir. Pero no es tan fácil hacerlo. Por eso, nos esmeramos en responder a una duda común: cómo invertir en bonos del Tesoro de Estados Unidos desde Argentina.

Se pueden comprar bonos del tesoro norteamericano desde Argentina de dos maneras: de forma directa, algo que implica abrir una cuenta en EE. UU. y es más complejo, o a través de Fondos Comunes de Inversión (los vamos a llamar FCI de ahora en más) de bancos o sociedades de bolsa del país que inviertan en estos instrumentos.

La segunda opción es la más sencilla, pero vamos a contar cómo hacerlo en ambos casos. 

Un FCI es una herramienta financiera que puede contener en su interior muchos activos distintos y está administrado por un profesional. Muchos de estos FCI, en especial los que apuntan a tener bajo riesgo, invierten en bonos del tesoro norteamericano.

Si comprás una cuota parte de uno de estos FCI, estarás invirtiendo en bonos del tesoro de EE. UU., aunque también en otros activos internacionales. Eso se debe a que la legislación argentina, por aplicación del artículo 6 de la Ley 24083, obliga a los FCI a invertir por lo menos el 75% en activos emitidos y negociados en el país.

Esta disposición legal se complementa con normativa CNV dictada en 2020 por la cual solo fondos cuya moneda sea el dólar pueden tener hasta el 25% en activos del exterior, excluyendo a fondos denominados en pesos.

La fortaleza de esta alternativa es que está armada por alguien que sabe y se dedica a ganar plata de forma profesional. Vos te beneficias con ello. Por eso, y por su simplicidad, nos parece una buena opción.

La debilidad, para el caso que estamos explicando ahora, que es cómo comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos desde Argentina, es que no podés elegir tal o cual bono que te guste. Apostás a un paquete completo.

Vamos a darte ahora algunos ejemplos de Fondos Comunes de Inversión que se integran, entre otras cosas, con bonos del tesoro norteamericano.

FCI de bancos en Argentina que invierten en bonos del tesoro norteamericano

BancoFCIInversión
Banco CiudadCiudad Renta Fija InternacionalBonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
Banco MacroMacro Renta Fija InternacionalBonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
Banco NaciónNación Renta Fija InternacionalBonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
Banco HipotecarioHipotecario Renta Fija InternacionalBonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
Banco Provincia de Buenos AiresProvincia Renta Fija InternacionalBonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
SupervielleSupervielle Renta Fija DólaresBonos del Tesoro de EE. UU. y otros activos en dólares
ComafiComafi Dólar AhorroETF de bonos del Tesoro de EE. UU. de corta duración
Elaboración propia en base a datos del mercado.

FCI de sociedades de bolsa argentinas que invierten en bonos del tesoro norteamericano

  • Bull Market Brokers: Ofrece el FCI Adcap Renta Fija Dólares, que invierte en bonos del Tesoro de EE. UU. y otros activos de renta fija en dólares.
  • InvertirOnline: Cuenta con el FCI IO Renta Fija Internacional, que invierte en bonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
  • Renta 4: Ofrece el FCI R4 Global Renta Fija, que invierte en bonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.
  • Quinquela Lavalle: Cuenta con el FCI QLS Renta Fija Internacional, que invierte en bonos internacionales, incluyendo bonos del Tesoro de EE. UU.

Cómo comprar bonos del tesoro norteamericano desde argentina de forma directa

Para comprar deuda de EE. UU. de forma directa es ineludible este paso engorroso: abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y tener un número de la seguridad social. Es por eso que comentábamos que es más fácil hacerlo mediante FCI.

Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se pueden comprar mediante TreasuryDirect. Hay que hacer lo siguiente: 

1. Abrir una cuenta en TreasuryDirect.

  • Accede al sitio web de TreasuryDirect.
  • Hacé clic en «Abrir una cuenta» (en la esquina superior derecha).
  • Completá el formulario de solicitud en línea: Deberás proporcionar información personal, como tu nombre, dirección, número de SSN y datos bancarios.
  • Verificá tu identidad: TreasuryDirect puede solicitarte que verifiques tu identidad mediante un proceso online o enviando documentación por correo postal.
  • Crea una contraseña segura: La contraseña te permitirá acceder a tu cuenta de TreasuryDirect y realizar transacciones.
Cómo invertir en bonos del tesoro norteamericano
Los bonos del tesoro norteamericano son la alternativa de inversión más segura del mundo.

2. Elegí el bono del Tesoro que querés comprar:

  • Accedé a la sección «Comprar» en tu cuenta de TreasuryDirect.
  • Selecciona la opción «Bonos del Tesoro» en el menú desplegable.
  • Elige el tipo de bono del Tesoro que deseas comprar: Hay diferentes tipos de bonos del Tesoro disponibles, cada uno con sus propias características y plazos de vencimiento.
  • Selecciona la cantidad de bonos que deseas comprar: Puedes comprar bonos del Tesoro en unidades individuales o en múltiplos de $25.

3. Paga los bonos del Tesoro:

  • Puedes pagar los bonos del Tesoro con fondos de tu cuenta bancaria vinculada a TreasuryDirect.
  • También puedes realizar un pago electrónico ACH desde otra cuenta bancaria.
  • Los fondos deben estar disponibles en tu cuenta antes de completar la compra.

4. Confirma la compra:

  • Revisá cuidadosamente los detalles de tu compra.
  • Si estás de acuerdo con los detalles, haz clic en «Confirmar compra».
  • Recibirás una confirmación por correo electrónico de tu compra.

Alternativas de inversión a los bonos del tesoro de Estados Unidos

Si bien comprar bonos del gobierno norteamericano es una opción muy particular, porque reviste una gran seguridad, también hay otras alternativas de inversión atadas al dólar que se pueden llevar a cabo desde Argentina. El caso más popular es el de los cedears, que son similares a las acciones de empresas que cotizan, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York. En algunos casos, incluso, pagan dividendos que permiten tener un flujo adicional de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio