Conviene comprar acciones de Edenor

Edenor es una de las mayores empresas eléctricas de Argentina. ¿Conviene invertir en Edenor?

Una de las preguntas más difíciles para los inversores en Argentina es si conviene invertir en servicios públicos, debido a los vaivenes que sufre ese sector desde hace muchos años en el país. Vamos a tratar de responderlo evaluando un caso concreto y muy destacado: ¿Conviene comprar acciones de Edenor, es decir, conviene invertir en Edenor?

Edenor es la empresa distribuidora de electricidad más importante de la Argentina. Toma la energía que recibe de la red de alta tensión y la lleva hasta los hogares. 

Se trata de una compañía con números impresionantes. Tiene una concesión hasta fin de siglo en un área de 4.637 km2 donde atiende a 11 millones de personas (más de 3 millones  de hogares), con más de 4.600 empleados. Tiene el 20% del mercado en Argentina.

Una moderna estación transformadora de Edenor, que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en la de Nueva York.
Estación transformadora de lujo de Edenor.

Una empresa de estas características debería ser interesante para cualquier inversor que acepte un riesgo medio -no hay riesgo bajo; en mi opinión, en el mundo de las finanzas- y tenga una mirada de mediano o largo plazo (no de corto plazo). Sin embargo, Edenor tiene una cosa en contra que la viene acechando al menos desde 2005: la regulación del Estado argentina.

La empresa lo explica muy bien en sus balances. En los libros de 2022, por ejemplo, terminó con capital de trabajo negativo por las las “actualizaciones insuficientes de la tarifa desde febrero de 2019”.

La tarifa es el ingreso de Edenor, que le sirven para pagar los gastos. Por ese lado, además, hubo un gran aumento de precios por los mayores costos de operación y de las inversiones necesarias para mantener la calidad de servicio, sumado a todo esto el contexto inflacionario en el cual se encuentra la economía argentina desde mediados de 2018.

Pese al escenario adverso, la empresa hizo inversiones para la operación de la red y para mejorar un poco el servicio eléctrico. Es decir, los “fierros” están bien, pero los números, no.

Edenor tiene otras particularidades. Es propiedad de los empresarios argentinos Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, que tienen llegada al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. Son empresarios, además, que están en constante vinculación con el país. Eso les da un valor agregado: la cercanía a los reguladores.

Quiero sumar un dato adicional que me parece importante. Edenor está en el régimen de oferta pública, no solo en la Bolsa de Buenos Aires, sino también en la New York Stock Exchange (NYSE). Es decir, se somete a las auditorías de las autoridades de Estados Unidos, que ofrecen una garantía más con respecto a la transparencia de los negocios.

Me interesa mucho destacar, también, el precio de la acción. El ADR de Edenor, con el que cotiza en la NYSE, valía 29,38 dólares el 1 de febrero de 2019. El 3 de noviembre de 2023, casi cuatro años después, salía 10,90 dólares, es decir, un 63% menos. Lo que quiero decir con esto es que las acciones de Edenor tienen un enorme margen para crecer.

Este es un auto eléctrico de la flota de servicios de Edenor. Un ejemplo de que mantiene ciertas inversiones.
Un auto eléctrico de Edenor muestra que pese a los balances malos, continúa invirtiendo.

Qué tiene que ocurrir para que sea negocio Edenor

La pregunta obligatoria, entonces, es qué tiene que suceder para que la acción de Edenor recupere el valor que tenía hace cuatro años. Es muy sencillo: que el Gobierno apruebe tarifas razonables para que pueda desarrollar bien su negocio. O, en lugar de eso, que el Estado muestre la voluntad de querer recomponer los ingresos de la empresa. La misma regla se aplica a todos los servicios públicos en Argentina.

Esto no ocurre seriamente desde 2005. Es probable que el próximo gobierno, que se hará cargo del país a partir del 10 de diciembre de 2023, busque alguna alternativa de este estilo, algo que haría subir las acciones de Edenor.

En resumen, por qué es interesante comprar acciones de Edenor:

  • Es una empresa grande e importante.
  • Tiene un negocio sólido en términos de infraestructura.
  • Tiene una gestión auditada tanto en la Argentina como en Estados Unidos.
  • Su acción tiene mucho espacio para crecer.
  • Es probable que el próximo gobierno intente recomponer su situación económico financiera.

Cuáles son las desventajas de invertir en Edenor

  • La empresa tiene problemas para recomponer su tarifa desde 2005
  • Edenor está expuesta a cambios regulatorios que le suelen jugar en contra y perdjudican al accionista

La respuesta: ¿Conviene comprar acciones de Edenor?

Comprar acciones de Edenor es sin dudas una apuesta. Muchos inversores están tentados, pero la verdad es que si esperás una ganancia de corto plazo sólida, no me inclinaría por esta acción.

En cambio, si tu interés es comprar barato ahora -la acción está baja por su situación regulatoria, no por sus fundamentos económicos- y esperar la evolución del negocio, puede ocurrir que en el primer o segundo trimestre del año próximo, tengas una alegría. Depende de la inclinación que muestre el próximo gobierno a normalizar la situación económico-financiera de los servicios públicos, algo que debería ocurrir.

Si estás interesado en informarte acerca de las posibilidades de inversión en compañías argentinas, quizás te interese ver el análisis que hicimos para otras empresas emblemáticas, como Mercado Libre, la petrolera YPF, la empresa de aluminios Aluar y la fabricante de Cementos Loma Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio