El secreto para ahorrar dinero es tener un ingreso razonable, un plan de ahorro y ser disciplinado en la aplicación de lo anterior. Si falta alguno de estos elementos, ahorrar se volverá una tarea imposible. Les dejo acá una serie de consejos de los que hablan los especialistas sobre cuál es el secreto para ahorrar dinero.
Alternativas para ahorrar dinero:
- Establecer metas. Hay que decidir cuánto querés ahorrar y en qué lapso. Esto te ayudará a mantenerte motivado.
- Crear un presupuesto. Hay que hacer una lista de tus ingresos y gastos mensuales y trata de reducir los gastos innecesarios. Asegurate de que tu presupuesto incluya una partida que vas a reservar para el ahorro.
- Automatizá tus ahorros: configura una transferencia automática desde tu cuenta bancaria a una cuenta de ahorros cada mes. De esta manera, el ahorro se convierte en una prioridad y no tendrás que pensar en ello.
- Busca descuentos y ofertas. Compará precios antes de hacer una compra y buscá descuentos y ofertas que puedan ayudarte a ahorrar dinero. ¡Ojo! No caigas en un error frecuente, que consiste en comprar de más porque algún bien o servicio está en oferta. Eso suele llevarte a consumir más de lo que necesitás.
- Achicá tus deudas. Tratá de pagar tus deudas lo más rápido posible, ya que los intereses pueden ser un obstáculo para el ahorro.
- Sé disciplinado. Mantené el rumbo y sé constante en tus esfuerzos de ahorro. Si te desviás del plan, volvé a enfocarte y sigue adelante.
- Planificación. Hacé una lista de tus ingresos y gastos mensuales y trata de reducir los gastos innecesarios. Asegurate de que tu presupuesto incluya una partida para el ahorro. Si se gasta más de lo que se gana, nunca se podrá ahorrar dinero. Es importante vivir dentro de los medios y ajustar el estilo de vida a los ingresos.
- Lista de compras. Armá una lista de compras y cumplila. Evitá las compras impulsivas y las cosas que no necesitas.
- Cociná en casa. Esto es fundamental. Cocinar en casa es una forma efectiva de ahorrar dinero. Prepará tus comidas en casa y lleva tus almuerzos y meriendas al trabajo en lugar de comprar comida fuera.
- Reducí el consumo de energía. Apagá las luces cuando no estés en una habitación, desconecta los dispositivos electrónicos que no estés utilizando y ajusta el termostato para ahorrar en tu factura de electricidad.
- Usá transporte público. Usá el transporte público en lugar de conducir tu propio vehículo. Esto puede ayudarte a ahorrar en gasolina y en el mantenimiento de tu automóvil.
- Reducí las suscripciones. Cancelá las suscripciones que ya no necesites, como membresías de gimnasio o suscripciones a revistas.
En gran medida, los conocimientos que les compartí antes provienen de conductas útiles que se desarrollaron a lo largo de los siglos en diversos países, como China o Japón, por ejemplo, y luego fueron estudiadas.
Además, es importante tener en cuenta estos consejos al momento de la jubilación.
Naturalmente, en economías con alta inflación, como la de los países de Latinoamérica, es importante separar el ahorro y ponerlo a trabajar, o transformarlo en moneda dura, para que no se desvalorice eso que te llevó tanto trabajo juntar.