La inflación es un fenómeno que afecta a todos los aspectos de la economía en la Argentina. Una manera que encontraron los inversores para cubrirse de los problemas locales es la compra de cedears. Ahora, ¿cómo impacta la inflación a los cedears?
La Inflación en Argentina
Los últimos cuatro años han estado marcados por un enemigo implacable en Argentina: la inflación. Esta problemática, lejos de mostrar signos de mejora, ha seguido una trayectoria ascendente, posicionando al país como uno de los de mayor inflación en América Latina y generando un impacto devastador en la economía y la sociedad.
Las estimaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para este año no son alentadoras, ubicando la inflación en 161,35%, aunque algunas mediciones privadas sugieren que la cifra real podría ser aún mayor. De todas maneras, tras el cambio de gobierno, se ve un plan para combatir la suba de precios que comenzará a dar frutos concretos en 2025.
¿Cómo Impacta la Inflación a los Cedears?
En la práctica, el cedear está atado al dólar y a la evolución de las acciones de las empresas. Por ejemplo, Amazon, Apple, la que vos quieras. No tiene una vinculación directa, ni mucho menos, con la inflación en la Argentina. Entonces, ¿tiene algún sentido comprar cedears para cubrirse de la inflación? En mi opinión, sí.
Los cedears están vinculados al dólar. Se expresan en pesos, pero reproducen el tipo de cambio. Específicamente, el denominado contado con liquidación, también conocido como CCL. Más aún en los casos de los cedears que pagan dividendos y permiten tener un ingreso adicional al precio de venta de la acción.
Estos últimos tienen un calendario de pagos predeterminado que permite planificar los ingresos en dólares.
Más tarde o más temprano, el dólar sigue a la inflación en la Argentina, y viceversa. De manera que comprar un activo financiero atado al dólar puede colaborar, de forma imprecisa, para cubrirse de la inflación.
También es cierto que hay activos mejores para cubrirse de la inflación, como bonos del tesoro u obligaciones negociables cuyo rendimiento esté atado a la evolución de los precios.
En cambio, la inversión en cedears es sin dudas la más indicada para protegerse del riesgo de una devaluación, como ya contamos.