Conviene comprar acciones de Loma Negra

¿Conviene invertir en acciones de Loma Negra?

Loma Negra es una de las compañías más icónicas de la Bolsa de Buenos Aires y cotiza también en la Bolsa de Nueva York. Se trata de una empresa dedicada a la producción de cemento y concreto. Por su tamaño y gravitación en la economía, decidimos analizar ahora si conviene comprar acciones de Loma Negra en 2023. En otros términos, hasta qué punto es conveniente invertir en Loma Negra.

Loma Negra es una empresa que vale casi 1750 millones de dólares. Es una compañía grande, entre las de mayor tamaño en la Argentina. De manera que esta es la primera información a tener en cuenta. Loma Negra no va a caer por algún que otro traspié de la economía argentina. Es decir, puede tener dificultades, pero es altamente improbable que deje de existir. 

Su acción puede subir o bajar, de acuerdo con los vaivenes de la economía argentina, que los tiene, y mucho, pero es difícil que tenga un traspié cataclísmico. 

Al momento de evaluar si conviene invertir en Loma Negra, en segundo lugar, pero también en la misma línea, debemos recordar que fue fundada en 1926. Es decir, hace casi un siglo que hace lo mismo. Esto implica que se sostiene en el tiempo, pese a los problemas que pueda llegar a enfrentar, y que tuvo tiempo de aprender a hacer bien lo que hace. Dicho de otra manera, es una empresa competitiva.

Loma Negra es el corazón de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires.
Loma Negra, en Olavarría, es una de las empresas argentinas más tradicionales.

¿Por qué compraría acciones de Loma Negra? Hay un dato destacado: está entre las empresas que más dividendos reparten en la Argentina. Según el último dato disponible de 2023, Loma Negra distribuye una rentabilidad por dividendo de 2,89%.

De manera que si pongo $100.000 en sus acciones, me llevaré a fin de año otros $2890. Es decir: me quedaría con una parte de la ganancia de la empresa, además de las acciones, que tendrán un valor oscilante, pero me servirán para venderlas, si quiero, o para cobrar más dividendos al año siguiente.

El hecho de que Loma Negra distribuya dividendos es algo muy importante al momento de tomar una decisión. La empresa lo hace para convencer a los inversores de que inviertan en ella. El mejor ejemplo de esta clase de comportamientos a nivel mundial es el caso Coca Cola. La empresa, además, ha mostrado tener balances sólidos.

Medida en dólares, una moneda más constante que el peso, las acciones de Loma Negra valen hoy 16% menos que en 2019. Esto muestra la situación de las empresas en la Argentina desde el final de la gestión de Mauricio Macri, pero también arrojan información acerca del futuro.

Si la acción de Loma Negra valía US$12,88 en agosto de 2019 y en 2023 está en US$6,46, peso más o peso menos, quiere decir que tiene mucho espacio para crecer. Tiene “recorrido”, como se dice en el mundo financiero.

Hay que hacerle algunas advertencias al inversor que piense comprar acciones de Loma Negra. La primera tiene que ver con el país. El negocio de la empresa está muy orientado a la Argentina, un país de crisis económicas recurrentes.

Una devaluación o una caída en la actividad económica, como ocurre en 2023, pueden afectar negativamente el precio de la acción (con lo cual perderían capital) así como sus ganancias (recibirían menos por dividendos). Ese es un riesgo de invertir en Loma Negra.

Mi recomendación es que Loma Negra es casi una acción obligatoria para tener en cualquier cartera de inversión. Tiene trayectoria, recorrido, volúmen y reparte dividendos. Sin embargo, no pondría un porcentaje tan alto de mis recursos en ella (entre 5% y 8%). 

En cambio, me cubriría también mediante la compra de activos financieros en dólares o relacionados con el dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio