Si recibís planes sociales o alguna ayuda estatal, como el programa Volver al trabajo, que reemplazó al viejo Potenciar Trabajo, la Asignación Universal por Hijo (AHU) o cualquier otra asistencia, seguramente te estás preguntando si se puede depositar plata en una cuenta de ANSES que provenga de otro trabajo, o cualquier ingreso, sin que te penalicen. Es decir, si podés depositar dinero de otro origen en una cuenta que el Estado te creó para darte plata.
Antes de seguir, quiero decirte que es una consulta muy, pero muy habitual. Incluso los jubilados se preguntan si pueden recibir dinero de otro origen en su cuenta previsional.
Nos referimos a dinero no sólo que te transfiere el Estado, sino también a plata que te pueda enviar cualquier otra persona, por ejemplo, a la que le hayas hecho un trabajo o vendido algo. Es decir, si podés usar esa caja de ahorro que te abrió el Estado para depositarte plata para lo que se te ocurra.
La respuesta es sí. Te pueden depositar dinero de cualquier otro lado en tu caja de ahorro de ANSES o en la cuenta donde cobrás la jubilación. Sin embargo, tenés que tener en cuenta que hay límites para recibir plata de terceros en tu caja de ahorro abierta por la seguridad social.
De acuerdo con la normativa del Banco Central (BCRA), no podés recibir en esa cuenta más del equivalente a cinco salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
En agosto de 2024, el SMVM es de $268.056,50. De manera que no podés recibir en tu cuenta de ANSES más de $1.340.282,5 por mes. Es una cifra considerable, de todas maneras. Para recibir más dinero, te tenés que poner en contacto directo con tu banco. Ellos te pueden habilitar a recibir más plata en la cuenta creada por la ANSES.
Hay un tema muy importante que tenés que tener en cuenta y, para ser honestos, corre bajo tu propio riesgo. Resulta que el gobierno de Javier Milei es mucho menos perseguidor de estas cosas que los anteriores. Así que todo indica que no te van a ir a buscar por algunos movimientos en tu cuenta, siempre que no sean una locura. Pero repito, esto va a riesgo de cada uno.
En algún momento, en el pasado, el gobierno de Alberto Fernández buscaba hasta «abajo de la cama» a quienes transferían dólares, por ejemplo.
Tengamos en cuenta varias cosas. El salario mínimo en la Argentina se actualiza periódicamente, porque hay inflación. Entonces, el límite que te dijimos más arriba para depositar plata en tu cuenta ANSES también se va a ir actualizando.
Las cajas de ahorro para el pago de planes de ayuda social son abiertas y cerradas por los bancos a pedido de la ANSES. Allí se depositan los saldos que los beneficiarios cobran por la asignación universal por hijo y asignaciones y planes o programas de ayuda social.
Pero también se puede depositar allí plata por cualquier otro concepto. Repito: no vas a tener ningún problema si depositas en tu cuenta ANSES plata que no tenga que ver con la ayuda que recibís del Estado.
¿Se puede hacer un plazo fijo con una cuenta ANSES?
Vamos ahora a responder otra gran duda de todos los que tienen cuentas creadas por el Estado. ¿Se puede hacer un plazo fijo en una cuenta creada por ANSES? Sólo en algunos casos.
ANSES paga varios de sus beneficios sociales a través de una cuenta denominada Prod. 2016. Es el mismo tipo de caja de ahorro a través de la cual cobran los jubilados. Estas cuentas permiten hacer plazos fijos. De manera que los jubilados pueden hacer plazos fijos en sus cuentas de ANSES. Aquí les hago otra recomendación: el plazo fijo puede ser una buena alternativa, pero también hay que evaluar la compra de dólares.
En cambio, otros programas de ayuda social que son remunerados por otros ministerios, como Desarrollo Social, se pagan a través de cuentas denominadas Prod. 29. Estas cuentas no permiten constituir plazos fijos. Es decir, no se pueden hacer plazos fijos con las cuentas a través de las que se pagan la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo.
Qué te permite hacer gratis una caja de ahorro de ANSES:
- Apertura y mantenimiento de cuenta.
- Depósitos y transferencias por cajero automático y home banking.
- Extracciones en todos los cajeros automáticos habilitados en el país por cualquier banco sin límites de importe
- Extracciones de efectivo por ventanilla
- Compras y/o retiros de efectivo en comercios adheridos, efectuados con la tarjeta de débito.
- Pago de impuestos, servicios y otros conceptos por canales electrónicos.
En cambio, si querés tarjetas de crédito, tenés que pagar por ellas. Los servicios financieros adicionales (como una tarjeta de crédito), no forman parte de la cuenta gratuita de la seguridad social. Son productos que venden los bancos y pueden tener costos de comisión o mantenimiento.
En cualquier caso, la adquisición de servicios adicionales debe ser requerida por el titular. El banco o entidad financiera no puede hacerlo sin la voluntad de la persona.
Si tenés una caja de ahorro de ANSES, quizás deberías analizar la posibilidad de crear otra caja de ahorro que te permita hacer más operaciones. Para decidirlo, te sugiero evaluar si el dinero total que te ingresa te deja un ahorro que puedas movilizar para obtener una ganancia adicional.
De lo contrario, no recomendaría abrir una cuenta adicional sólo por el hecho de tenerla. En caso de que no tengas ahorros, quizás valga la pena aclarar que para separar algo de dinero por mes no hay secretos, si no que se trata de seguir un conjunto de reglas.
Para terminar, aquí van a encontrar algunas explicaciones más técnicas con respecto a cómo funcionan las cajas de ahorro para cobrar asistencia del Estado y qué se puede hacer con ellas, pero ya saben: te pueden depositar dinero en mi caja de ahorro de Anses.