Cuáles son las mejores inversiones en agosto en Argentina

¿Cuáles son las mejores opciones para invertir en Argentina en agosto de 2024?

El contexto argentino está generando alternativas de inversión potencialmente muy redituables para quienes quieren invertir su dinero, tanto en pesos cómo en dólares, y obtener una ganancia muy importante a cambio. Pero, claro, siempre que está la promesa de un retorno jugoso, hay riesgos. Por eso vamos a analizar ahora cuáles son las mejores inversiones en agosto en Argentina y definir si hay trampas ocultas.

Sin ningún lugar a dudas, como están dadas las cosas, la mejor inversión financiera en agosto en Argentina pasa son los bonos de deuda pública. Están pagando tasas de retorno ridículamente altas, en algunos casos de alrededor del 30% en dólares. Es decir, si vos ponés 1000 dólares ahora, te vas a estar llevar 1300 dólares en total en el plazo de un año real. Si sos ansioso, te anticipo que más abajo te dejo la lista con los bonos que más pagan.

Ahora, ¿por qué está pagando premios tan altos la deuda argentina? Acá hay algo muy evidente que te lo tengo que decir: cuando los bonos de deuda parece ser tan, pero tan buen negocio, es porque mucha gente tiene miedo de que la Argentina no pague. Esto tiene que quedar claro.

Ejemplo de bonos del Tesoro que tiene una tasa interna de retorno alta en agosto
Los bonos del tesoro argentino están rindiendo 30% en dólares en agosto.

Hecha esta aclaración, veamos varias cosas que te van a ayudar a tomar una decisión. La Argentina tiene un problema económico desde hace mucho tiempo que el gobierno de Javier Milei está intentando resolver. Más allá de que te guste o no el Presidente, está claro que está tratando de que las cuentas cierren (superávit financiero) y por ahora, lo está logrando. 

También es cierto, sin embargo, que el Banco Central tiene problemas para sumar reservas, entre otras cosas. Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, dicen que van a pagar cueste lo que cueste. Más aún: el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció hace algunos días que el gobierno argentino directamente iría acumulando plata en una cuenta en el Banco de Nueva York (le dicen Bony, simpático) para pagar los intereses de enero. Es decir: a nadie se le ocurre no pagar.

Dicho esto, deberías tomar esta decisión casi como cuando leíamos los libros de Elige tu propia aventura. Si creés que el gobierno argentino va a pagar la deuda para recuperar paulatinamente la confianza de los inversores, no se me ocurre hoy ninguna inversión mejor que comprar un bono. 

Bonos que más pagan en agosto

EspecieNombreTIRLey
AL29BONO USD 2029 1% L.A.30,48 %Argentina
GD29BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. L.E. 202926,71 %Nueva York
AL30BONO USD 2030 L.A.29,54 %Argentina
GD30BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. 203026,23 %Nueva York
AE38BONO USD 2038 L.A.21,72 %Argentina
GD46BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. L.E. 204618,49 %Nueva York
GD38BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. L.E. 203820,27 %Nueva York
AL41BONO USD 2041 L.A.19,33 %Argentina
AL35BONO USD 2035 L.A.19,81 %Argentina
GD35BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. L.E. 203519,48 %Nueva York
GD41BONOS GLOBALES DE LA REP. ARG. L.E. 204118,83 %Nueva York

Ahora, si pensás que Argentina no va a pagar, va a reestructurar o va a ir al default, quizás deberías apuntar a otras opciones, como las inversiones en cedears o en obligaciones negociables de empresas privadas, que te pagan mucho menos, pero, en principio, son menos riesgosas. Te muestro ahora cuáles son los bonos que más pagan y después, un comentario sobre los más importantes.

Hay dos bonos muy destacados en este momento: el denominado AL30 y el Bopreal 2026, también conocido como el BPY26. El primero está pagando un exagerado 29% de tasa interna de retorno (TIR) y el segundo, casi 25%. Hay una gran diferencia entre ambos: el último paga todo en 2026 y el otro, cancela el capital completo en 2030. Es decir, es una inversión que te rinde por más tiempo, pero es más larga.

Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que los bonos de deuda pública argentina pueden estar emitidos bajo legislación local o extranjera, como Nueva York. Siempre se recomienda elegir la legislación extranjera, que vale más al momento de ir a juicio, cosas que esperemos no suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio